Epistemología del sur Boaventura




El libro "Una epistemología del sur" nos propone una nueva manera de entender la producción del conocimiento científico, centrándose en la idea de que el conocimiento no es neutral y tampoco universal, sino que está influenciado por factores tanto culturales como políticos y económicos. De acuerdo al autor, la epistemología del sur busca superar la visión hegemónica del conocimiento occidental y construir una nueva epistemología que dé cabida a las experiencias y también a los conocimientos de las sociedades del sur global. También en su libro, Santos critica a la visión universalista que se tiene del conocimiento, que ha dominado la producción científica occidental desde hace varios siglos. Esta visión ha llevado a la exclusión y marginación de los conocimientos y experiencias de las sociedades del sur, que han sido considerados inferiores o irrelevantes. Además, argumenta que esta exclusión es injusta y que ha llevado a una limitación en la producción del conocimiento científico.

La epistemología del sur propone una forma de construir el conocimiento científico y que en este se tenga en cuenta a la diversidad cultural y epistémica de todo el mundo. Santos además propone una perspectiva plural y crítica que integre tanto el conocimiento científico, el popular y el de las culturas marginadas.

En mi opinión, el libro "Una epistemología del sur"   es una crítica necesaria a la visión hegemónica del conocimiento científico y a la exclusión de las experiencias y conocimientos de las sociedades del sur. La epistemología del sur propuesta por Santos es una herramienta para construir un conocimiento más inclusivo y diverso, que considere la complejidad del mundo en el que vivimos.

Sin embargo, creo que la propuesta del autor también plantea algunos desafíos importantes. Primeramente, la integración de diferentes formas de conocimiento puede ser compleja y que requiere de un diálogo constante y respetuoso entre diferentes perspectivas. También la crítica que hace a la visión hegemónica del conocimiento científico no significa que debamos renunciar a la objetividad y la rigurosidad en la producción del conocimiento.

Finalmente, el libro de Boaventura nos plantea una nueva manera de construir el conocimiento científico, centrándose principalmente en la inclusión y el diálogo entre diferentes formas de conocimiento. Aunque el autor también plantea algunos desafíos importantes, considero que la propuesta que hace es una contribución importante a la construcción de un mundo que sea mucho más justo y diverso.

Referencias

De Sousa, S. B. (2018). Epistemología del sur. Geograficando14(1), 1. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6800195

Reyna, J. O. (2010). Reseña de:" Epistemología del sur" de Boaventura de Sousa Santos. Revista Mexicana de Sociología72(1), 177-179. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/321/32116013006.pdf


 

 

 

 

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