Comunicación no verbal

 



La comunicación es muy compleja, al hablar de comunicación no verbal, nos relacionamos con un sistema de señales asociado con la comunicación verbal y forma la interpretación del mensaje. La comunicación en sí usa varios sentidos, como la vista, el oído, el tacto y el olfato. Lo mismo que permite la interacción con las demás personas.

El lenguaje no verbal influye notablemente en el transcurso de nuestras vidas, desde el momento en que nacemos e inclusive mucho antes comentan algunos expertos. Esto se lo puede evidenciar en la infancia, que desde ya los padres y madres manifiestan formas de hacernos conocer si eres un niño o eres una niña, estos gestos son totalmente diferentes y se puede dar inconscientemente, un pequeño ejemplo son en los tratos que se recibe, los niños son tratados más drásticamente que las niñas, en cambio las niñas reciben más caricias que los niños.

Según Birdwhistell no existen gestos universales, ya que estos dependen de cada cultura y contexto, y también debido a que el lenguaje no verbal es inconsciente nunca se logrará tener un diccionario fiable de gestos inconscientes, debido a que además es cambiante, por ejemplo, si citamos el saludo de alguna cultura notaremos que son diferentes al comparar el de una con el de alguna otra.

Los ojos son una forma de comunicarnos, a través de la mirada se pueden decir muchas cosas sin necesidad de mencionar una sola palabra, la mirada fija y sostenida es una manera de manifestar amenaza para muchos animales y de igual manera para los seres humanos, aunque también puede significar otras cosas, eso va a depender del contexto en el que se encuentre. Además, otra forma de comunicación incide en las manos, por ejemplo, Kendo manifiesta que a veces las personas hacen gestos que indican lo que está por decir o hacer.

Para finalizar tenemos que el comportamiento no verbal de los humanos mantiene cierta semejanza con el de los animales, especialmente con el de los primates. La diferencia radica en que las personas pueden controlar sus gestos y usarlos a su favor, en el momento en que los mensajes se transfieren y los animales por el contrario no lo pueden hacer.

Referencias


Lukaszewski, R. N. (2018). Estudio descriptivo del uso de la comunicación no verbal en clase de lengua extranjera. Obtenido de http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/7124/TFM_LUKASZEWSKI%20,%20ROMAIN.pdf?sequence=1

Pease, A. (2006). Comunicación no verbal (“El Lenguaje del Cuerpo”). Amat Editorial. Obtenido de https://www.academia.edu/download/47892549/comunicacion_no_verbal-el_lenguaje_del_cuerpo_allan_pease.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME DE DIAGNÓSTICO PSICOSOCIAL

Rúbrica para Talleres con Adultos Mayores

VIOLENCIA EN ECUADOR